OBESIDAD
Actualmente es un grave problema de salud a nivel mundial, debido a que esta vinculada con las principales causas de morbimortalidad, como infartos cardíacos, diabetes mellitus tipo II, e hipertensión.
Aunque esta patología ha existido desde la época de los griegos, a través de las obras pictóricas y esculturas observamos el cambio de la percepción de la imagen corporal, en las obras de los griegos priman las figuras delgadas, y en la época del renacimiento se observan figuras más robustas por ejemplo en las obras de Miguel Ángel y Rafael
En la actualidad se estima el número de personas obesas en el mundo en más de 300 millones, con una amplia distribución y una prevalencia mayor en países desarrollados o en vías de desarrollo.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud). La obesidad, es una enfermedad crónica caracterizada por una acumulación excesiva de grasa asociada aun mayor riesgo para la salud.
Es una enfermedad multifactorial que involucra factores genéticos, ambientales, metabólicos y endocrinológicos.
- Factores genéticos: En experimentos con ratones se ha demostrado que genes como el ob son responsables de la obesidad debido a que intervienen en la producción de leptina (hormona responsable de la sensación de saciedad), al igual que genes como el db y el fat. Aunado a esto se ha encontrado que gemelos homocigotos que crecen separados tienen casi el mismo peso, y que el peso de sus hijos es muy parecido al de sus padres.
- Factores ambientales: El estilo de vida actual, sobre todo en zonas urbanas, provoca una disminución en la actividad física, ya que el uso de ordenadores y controles remoto, facilita el trabajo y aunado a eso el consumo de alimentos industrializados de fácil acceso y ricos en grasas y carbohidratos junto con los modernos medios de transporte son coadyuvantes perfectos para el desequilibrio calórico.
- Factores Endocrinológicos: Aunque el porcentaje de relación es bajo se cree que el Hipotiroidismo, Síndrome de Cushing, hipogonadismo y la hiperfagia producida por lesiones hipotalámicas podrían contribuir a la obesidad
- Factores metabólicos: Por la desviación preferente de los sustratos energéticos hacia la síntesis y el almacenamiento de los triglicéridos, por la inhibición en la movilización de la energía almacenada en forma de triglicéridos en el tejido adiposo.
Sin embargo la causa fundamental es es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas.
Sea cual sea el camino que lleva a la obesidad el desarrollo es el mismo, la enfermedad obedece a las leyes de la termodinámica de manera que la energía no se crea ni se destruye, y si la manera de obtener energía es por medio de las calorías, todas aquellas que no se gastan se acumulan.
Los nutrientes que más contribuyen son las azúcares o carbohidratos y las grasas, los carbohidratos pueden transformarse en grasas, una vez que las grasas se acumulan en forma de triglicéridos en las células llamadas adipositos, estas células se hipertrofian (aumentan de tamaño), pero cuando ya no pueden aumentar más se forman nuevos adipositos para seguir almacenando las grasas o triglicéridos.
Este hecho es relevante sobre todo cuando la obesidad comienza en edades tempranas, ya que cuando se esta en la infancia o adolescencia prima la hiperplasia (formación de nuevas células) sobre la hipertrófia, así que aunque se logre bajar de peso, disminuirá el tamaño del adiposito pero no el número, por lo que volver a ganar ese peso será más fácil.
CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD
Según Quelet:
IMC= k / m²
CALCULA TÚ IMC AQUÍ
Existe controversia entre los límites de estos grados ya que hay factores asociados como la edad, sexo, raza y paridad entre otros que puede influir.
TIPO DE EVALUACIÓN:
Evaluación
integral del individuo con obesidad
En forma
simplificada se sugieren las siguientes fases en la evaluación del paciente
obeso:
Fase I
Historia clínica completa: Ficha de identificación,
Antecedentes heredofamiliares, Antecedentes perinatales, Antecedentes personales patológicos, Evaluación física y Evaluación
bioquímica.
Fase II
Conforme con los hallazgos de estudios básicos, debe considerarse realizar
estudios como curva oral de tolerancia a la glucosa, insulina pre- y
postprandial, índice íntima media de la carótida, prueba mediada por flujo,
ultrasonido pélvico, perfil hormonal ginecológico, gammagrafía tiroidea,
anticuerpos antiperoxidasa, anticuerpos antitiroglobulina.
Fase III
Estudios de especialidad que deben realizarse por los profesionales de cada
área: biopsia hepática, polisomnografía, electroencefalograma, tomografía axial
computada de cráneo, gasometría arterial, pruebas de función ventilatoria.
Análisis psicológicos y psiquiátricos.
Evidentemente el aumento de masa corporal conlleva a un aumento de peso, pero este no es el único parámetro para evaluar la obesidad , se pueden utilizar otros como:
- Peso Relativo= peso real / peso ideal x 100
- Según Brocea, Peso ideal = talla en centímetro - 100
- Medición de los pliegues subcutáneos y tríceps
Hombres > 94 cm > 102 cm
Mujeres > 80 cm > 88 cm
En la obesidad infanto-juvenil Javier y Cordura (1985), recomiendan utiliza una tabla de peso y talla por sexo y Cornet recomienda utilizar la medida de pliegues subcutáneos y tríceps así como la inspección ocular.
EPIDEMIOLOGÍA:
- En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
- En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.
- En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México en 2016 el 73% de la población adulta padecía sobrepeso u obesidad: 7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 jóvenes y 1 de cada 3 niños.
Lo mas grave de esta patología son sus nefastas consecuencias que incluyen
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes mellitus tipo II
- Trastornos de aparato locomotor
- Cáncer
- Consecuencias psicológicas y sociales, Calva (2003) menciona que la gente obesa muestra miedos e inseguridad personal, pérdida de autoestima, desórdenes alimenticios, distorsión de la imagen corporal, frigidez e impotencia, perturbación emocional por hábitos de ingesta erróneos, así como tristeza, infelicidad y depresión. Relacionado con esto último, Mahoney y Mahoney (1999) señalan que el tener problemas de obesidad es una amenaza decisiva para la salud y la felicidad de la persona.
ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
En cuanto a la reducción de peso, el principal método es el control de la dieta, y se recomienda que sea gradual, se promueve reducir los alimentos altos en carbohidratos y grasas, y utilizar endulzantes no calóricos así como el aumento de frutas,verduras, fibra y agua en la dieta.
Para aumentar la actividad física se recomienda tomar en cuenta tanto la actividad física cotidiana como la estructurada en un plan de ejercicios.
El entrenamiento conductual se vale de técnicas como:
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL GUBERNAMENTAL
COMER SANO Y EJERCITARSE PUEDE PREVENIR LA OBESIDAD.
Los objetivos principales de la intervención en la obesidad son producir una reducción significativa en el peso del sujeto, así como promover y enseñar hábitos alimenticios y patrones de actividad física adecuados para mantenerse en un peso recomendado (Saldaña 1998).
Sin embargo el sujeto es una unidad bio-psíco-social, por lo que también se deben trabajar los aspectos emocionales y de auto imagen para evitar recaídas y procurar el bienestar general, claro que el preservar la vida es prioridad, por ello la obesidades una enfermedad que requiere de un equipo multidisciplinario, en ocasiones será necesario utilizar fármacos y terapia psicológica.
Para aumentar la actividad física se recomienda tomar en cuenta tanto la actividad física cotidiana como la estructurada en un plan de ejercicios.
El entrenamiento conductual se vale de técnicas como:
- Contratos conductuales
- Reforzamiento positivo
- Control de estímulos
- Costo de respuesta
- Modificación del estímulo de comer
- Re estructuración cognitiva (cambio de actitud)
- Educación en nutrición
- Incremento de la actividad física
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL GUBERNAMENTAL
El reto del gobierno de México es persuadir al paciente en
situación de obesidad a realizar
actividad física para reducir su problema de salud así como general una
conducta en el consumo de alimentos saludables que aporten satisfacción al
paciente y lograr generar un hábito de vida saludable.
En la actual administración presidencial se han creado
programas como:
Estrategia Nacional para la Prevención y
Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes
En donde establece que la salud debe ser alcanzable en todos
los sectores tanto públicos y privados
Debe estar focalizado a aquellos sectores sociales en donde
el problema está afectando con mayor índice
Da apoyo y atención especial a los sectores y actores que
colaboran con la erradicación de este problema
Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria:
Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad
La nación de México en el año 2004 se anexo a un acuerdo a
nivel mundial promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual
consistía en la alimentación saludable, actividad física y salud.
Medios de información
En los medios de información de mayor demanda y los más
comunes también se hace llegar a la auditor un programa que detenga el aumento
de la Obesidad y sobrepeso, la estrategia es llamada los “5 pasos “la intención
de la estrategia es hacer una tarea que se pueda realizar de forma sencilla y
directa, en donde expone los pasos a
seguir que son:
1) Actívate
Incita al paciente a realizar algún deporte o actividad
física
2) Toma agua
Para ayudar al funcionamiento del aparato digestivo y
eliminar el consumo de bebidas gaseosas
3) Come frutas y verduras
Contribuye a energizar el cuerpo y mantener un peso idóneo
4) Mídete
Es el autoregistro para tener conocimiento sobre la talla de
uno mismo, además, que en un segundo
sentido, se incita a medirse, crear conciencia de la cantidad de alimentos que
se ingieren.
5) Comparte
Transmitir la información a las personas que
están en nuestro entorno aportará en la erradicación de este problema de salud
El Instituto del
Seguro social (IMSS) creo el programa Prevenimss y el Instituto de Seguridad
Social y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSSTE)También crearon una estrategia muy parecida, en
el cual se basan en el registro y medición de sobrepeso para detectar posibles
enfermedades crónicas y en caso de existir, mantenerlas bajo control.
COMER SANO Y EJERCITARSE PUEDE PREVENIR LA OBESIDAD.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Alvarado,
A., Guzmán, E., & Ramírez, M. (2005) OBESIDAD ¿Baja autoestima?
Intervención psicológica en pacientes con obesidad. Enseñanza e Investigación en Psicología
Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29210214> ISSN 0185-1594
Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29210214> ISSN 0185-1594
Florentino, M. (2004). Conductas
de la salud. En L.A. Oblitas (Comp.), Psicología de la Salud y Calidad de Vida.
México: Thompson Learning.
Moreno,
M. (2012).Definición y Clasificación de la Obesidad. Revista Médica Clínica Las Condes. 23 (2), 124-128.
Bray, G., Macdiarmid, J. (2000).
The epidemic
of obesity, West J Med. 2000 Feb; 172(2): 78–79. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1070754/#ref1
Perea, A., et al. (2014). Evaluación, diagnóstico,
tratamiento y oportunidades de prevención de la obesidad. Acta
pediatr. Méx . 35 (4).316-337. Recuperado de:http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext& pid=S0186-23912014000400009
Rodríguez,
L. (2003). Obesidad: fisiología, etiopatogenia, y fisiopatología. Revista Cubana de Endocrinología. 14
(2).
Saldaña, C. (1998) Modificación de
conducta para el cambio de hábitos alimentarios y patrones de actividad física
en obesidad infantil. En F.X. Méndez y D. Maciá A. (Comps.) Modificación de
Conducta con Niños y Adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario